Métodos manuales de
transporte de trabajo, implican pasar las unidades de trabajo entre las
estaciones en forma manual y se asocian con las líneas de ensamble manual. En
algunos casos, el producto de cada estación se recopila en una caja o una
charola de carga, cuando la caja está llena se mueve a la siguiente estación.
Métodos mecanizados
de transporte de trabajo, se usan sistemas mecánicos de potencia para mover
unidades de trabajo a lo largo de una línea de producción. Estos incluyen
dispositivos para levantar y cargar, mecanismos para levantar y colocar,
transportes que utilizan energía eléctrica (por ejemplo, transporte de cadena
colgante, cintas transportadoras, ETC), algunas veces se combinan varios tipos
en la misma línea de producción.
También se encuentran los
sistemas de transferencia continua, consiste en un transportador que se mueve
continuamente y opera a una velocidad constante. El sistema de transferencia
continua es más común en las líneas de ensamble manual.
Como ya se ha hablado de los procesos de manufactura en
línea o serie y en lote, estos procesos recurren a procesos que pueden ser manual o automatizadas, es importante
acotar que durante un proceso en línea puede ocurrir la mezcla de ambos, cada
uno de ellos tiene sus propias características, ventajas y dificultades.
Líneas de producción
manual, fue en descubrimiento
importante en el crecimiento de las industrias de Estados Unidos. Aun en la
actualidad tiene importancia global en la manufactura de productos electrónicos
de consumo, aparatos eléctricos, herramientas mecánicas y otros productos
hechos en grandes cantidades. Estas líneas de producción consisten en múltiples
estaciones de trabajo ordenadas en forma secuencial en las cuales trabajadores
humanos ejecutan operaciones de ensamble. El procedimiento usual es empezar con
el lanzamiento y la utilización de alguna herramienta o máquina que realiza
junto con un trabajador un acabado o aporte
para acercarlo al deseado.
Estas líneas de trabajo se debe diseñar de manera correcta
cada etapa del proceso se debe balancear la asignación de tareas a cada
trabajador como individuo y como equipo de trabajo. Esto define un contenido de
trabajo total, este contenido se divide en elementos
mínimos de trabajo racional, donde cada elemento se relaciona con agregar
un componente o un aporte en la manufactura final. Además, el número de
estaciones de trabajo en una línea de ensamble manual ni es necesariamente
igual a la cantidad de trabajadores.
Para mayores producciones es necesario asignar más trabajadores.
Las líneas de
producción automatizadas, estas líneas consisten en estaciones de trabajos
automatizadas, conectadas a un sistema de transferencia de piezas, cuya
actuación está coordinada con la de las estaciones. En una situación ideal, no
hay trabajadores en la línea, excepto para realizar funciones de manufactura
auxiliares como cambiar de herramientas, cargar y descargar piezas de inicio y
al final de la línea y actividades de reparación y mantenimiento. Las líneas
automatizadas modernas son sistemas integrados que operan bajo el control de
una computadora.
Las operaciones realizadas por estaciones automatizadas
tienden a ser más simples que las que ejecutan personas en líneas manuales. La
razón es que las tareas más sencillas son más fáciles de automatizar. Las
operaciones que son difíciles de automatizar son las que requieren varios
pasos, así como la aplicación de juicio o capacidad sensorial humana.
Una manera que se puede automatizar procesos de manufactura es
atreves de ensamble de estación
múltiples los cuales son convenientes para producciones altas. Se usan
ampliamente para la producción masiva de piezas pequeñas tales como bolígrafos
por ejemplo. El número de componentes y pasos de ensamble está limitado porque
la confiabilidad del sistema disminuye rápidamente cuando aumenta la
complejidad. Pueden ser: en línea, rotatoria y de carrusel.
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