sábado, 14 de marzo de 2015

Procesos de Manufactura, por Adolfo Espinel

La manufactura como palabra tiene varios siglos de antigüedad, describe en forma adecuada los métodos manuales que se utilizaban cuando se acuño la palabra. La mayor parte de la  manufactura moderna se lleva a cabo por medio de máquinas automatizadas y controladas por computadoras que se supervisan manualmente.
Al describir esto último de acuerdo a las diferentes naturales en las acciones de manufactura cada una de ellas derivándose del material utilizado el proceso, del acabado, de la calidad que se desea, del nivel de piezas a obtener entre un sinfín de condiciones que definen los procesos industriales; estas características son las que definen las necesidades que deben ser satisfechas en el diseño de los sistemas de producciones en las empresas de manufactura. Es por ello que en la actualidad, la tecnología como enfoque dador de todas las herramientas de avanzada para mantener a los productores a la vanguardia y competir en los mercados nacionales e internacionales, así como el enfoque económico el cual permite resguardar el sustento y  el objetivo principal de las empresa que es la ganancia y perduración en el tiempo.
Las líneas de producción son una clase importante en los sistemas de manufactura cuando deben hacerse grandes cantidades de productos idénticos o similares. Están diseñados para situaciones donde el trabajo total que debe realizarse en la pieza o producto consistente en muchos pasos rápidos y separados.  Las líneas de producción o procesos de manufactura en línea consiste en una serie de estaciones de trabajo ordenadas para que el producto pase de una estación a la siguiente y en cada ubicación se realiza se realice una parte del trabajo total.
Las líneas de producción se diseñan para afrontar las variaciones en los modelos de los productos, siempre y cuando las diferencias entre ellos no sean demasiado grandes. Los procesos de manufactura en serie o en línea se pueden dividir en tres, línea de producción para: un modelo único, para modelos por lotes o mixto.
Una línea de modelo único como su nombre lo define solo produce un modelo y no hay variaciones en él. Por tanto, las tareas que se realizan en cada estación son iguales sobre todas las unidades de producto. Las otras líneas de modelo por lotes y de modelos mixtos, se diseñan para enfrentar las variaciones. En el primer caso produce cada modelo en lotes, las estaciones de trabajo se configuran para producir la cantidad deseada del primer modelo y después se reconfiguran para producir la cantidad deseada del siguiente y así sucesivamente; con frecuencia, los productos ensamblados usan este enfoque cuando la demanda de cada producto es media, por tanto, en ese caso la economía favorece el uso de una línea de producción para varios productos en vez de usar líneas separadas para cada modelo.

En el caso de líneas mixtas también producen varios modelos; sin embargo, estos se entremezclan en las mismas líneas, en lugar  de producirse por lotes. Mientras un modelo particular se trabaja en una estación, se procesa uno distinto en la siguiente estación. Cada estación está equipada con las herramientas necesarias y es capaz de realizar las tareas que se requieren para producir cualquier modelo que se requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario